Bienvenidos...

espero comentarios (si no son buenos ni se gasten!)

martes, 8 de febrero de 2011

ANALFABESTIAS

Ser analfabeto en la Argentina puede ser consecuencia de decisiones políticas, sociales, educacionales. Por hambre, por desidia, por no tener orgullo y ganas de superación. Por no tener la necesidad de saber o porque tus padres no la tienen. Porque vivís en un lugar en donde las posibilidades son nulas. Porque llueve. Porque tenés que recorrer cientos de kilómetros para ir a una escuela sin luz ni agua (ni hablemos de elementos escolares, libros, electricidad o Internet). Las causas pueden ser miles y podemos estar de acuerdo con ellas o no, pero no me voy a referir a eso, me voy a referir a los ANALFABESTIAS, personas formadas que por una u otra razón deforman (y no en forma graciosa, como acostumbro a hacerlo yo) las palabras. Para todos ellos acá va un lindo mensaje a modo INFORMATIVO, o RECORDATORIO, ya que considero que deben saberlo!... O no?
¿PRESIDENTE o PRESIDENTA?
En español existen los participios activos como derivados verbales.
El participio activo del verbo atacar, es atacante
El de sufrir, es sufriente.
El de cantar, es cantante
El de existir, existente.
¿Cuál es el participio activo del verbo ser? El participio activo del verbo ser, es "ente"
El que es, es ente. Tiene entidad.
De modo que, usando los ejemplos anteriores, el que sufre, es sufriente; el que canta, es cantante; el que existe, es existente:
es + nte = ente
canta + nte = cantante
existe + nte = existente
Como ven, no tiene que ver con masculinos ni femeninos. No son personas, sino verbos. Y un verbo no se modifica por la persona que lo ejecuta, sino con la acción que se realiza. ¿Cuál es el género de 'doblar', 'reir' o 'ser'? ¿Cuál es el masculino de 'ser'? ¿Y el femenino de 'caminar'?
Del mismo modo... la persona que camina, es aquella que ejecuta la acción del verbo, y por lo tanto es un ente, que no es ni femenino ni masculino. Es la que camina, la (o el) caminante. Es "nte", porque no existe un "enta"... excepto en la cabeza de los analfabestias. Y cuando un analfabestia (porque va mucho más allá de un 'analfabeto', que me merece el mayor de los respetos) llega a acceder al poder... puede cometer muchas barbaridades en su ignoracia superlativa.
Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final ' ente'.
Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independiente del sexo que esa persona tenga.
Se dice capilla ardiente, no ardienta
Se dice estudiante, no estudianta
Se dice adolescente, no adolescenta
Se dice paciente, no pacienta.
La Sra. Cristina Fernández de Kirchner no sólo hace un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua castellana, una de las cuatro lenguas españolas.
Y ahora leamos esta frase:
"La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta existenta."
Qué feo que suena ahora escuchar "presidenta" ¿no?...
Retransmitámoslo, es por el bien de todos.

Ah! y sos Dr. si te doctorás... si no, sos ABOGADO! por más que seas mujer!

7 comentarios:

  1. genialllllllllllllll

    ResponderEliminar
  2. extremistas con la frase, creo que lo llevan al humor y nuestra presidenta lo plantea enserio. tal vez el machismo les duela y para que vean Nestor k dijo que no existe un termino para primer damo. a si que primero en tiendan la raiz del tema.

    ResponderEliminar
  3. Una aclaración apenas. Los abogados en Argentina son doctores por una acordada de la corte que así lo dispone. Cosas que solo pasan acá.

    ResponderEliminar
  4. jejejejejaja ya sabia que siendo tan inteligente no podias ser K !!,(Carla
    )

    ResponderEliminar

Me gustaría leer qué te pareció!