Bienvenidos...

espero comentarios (si no son buenos ni se gasten!)

domingo, 3 de marzo de 2013

Hace dos años. TODO SIGUE IGUAL

Hace dos años (un 20 de marzo de 2011) escribí ésto. Lamento recordarlo hoy, 3, que se murió un pibe de 31 años en la puerta de zoológico, en el corazón del Bosque. Un hincha de Gimnasia esta vez. Y una bala perdida fue a parar en un pibe de 11, que, porque Dios es grande, está en el Hospital de niños y parece que no fue grave, qué ridículo ésto último no? Pido disculpas, sobretodo a la familia, "parece que no fue grave" escribí refiriéndome a la herida... En todo contexto no es grave, es GRAVÍSIMO lo que pasó. El partido se jugó, íbamos ganando 4-0 a un Torito que intenta, a como puede, seguir peleando y de repente, los que no aguantaron estoicos como los jugadores fueron los hinchas, y otra vez el rock and roll de los intolerantes, las bombas de humo, los bomberos, las balas de goma, nenes llorando, madres asustadas, pendejas corriendo, no da chicos, basta. Paren. Miren para atrás y dénse cuenta de que es un juego. Y déjenme disfrutar de lo lindo del fútbol, que es que tu equipo gane y a tu eterno rival lo empaten en el último minuto en un partido ganado a los 14 del primer tiempo...

Sigo  pensando exactamente igual que cuando escribí ésto, pueden cambiar los nombres y los dichos, pero hubiese escrito cada una de estas palabras otra vez. BASTA!

Líricamente rústicos. Luto a la tranquilidad y al fútbol en familia

Todo comenzó allá por el 39 en un Boca-Lanús, en donde murieron Luis López, de 41 y Oscarcito Munitoli, de 9 después de que habiéndose originado una pelea, los hinchas de Boca quisieron romper el alambrado y entrar al campo, la policía disparó para dispersarlos y un tal Luis Estrella tiró a la tribuna y "dispersó" la vida de ambos...
Los 90 aceleraron las cosas, el fútbol se puso, como dirían Los Violadores: Ultraviolento. Pero ¿de quién es la culpa? Del chancho, del que le da de comer?, del que alimenta al que le da de comer al que da de comer al chancho o de la propia porquería de la que se alimenta el cerdo? Nunca se sabe, es como entrar en la discusión de qué fue primero, el huevo o la gallina...
Miles de opiniones, miles de proyectos, miles de programas, miles de especulaciones, miles de partidos, miles de quilombos, miles de policías para seguridad, miles de palabras y casi cero hechos...
La respuesta a todo es "se juega sin público visitante"? No señores, asumanló. El fútbol es de la gente. Si no va a terminar todo como en el cuento de Fontanarrosa: ni el árbitro va a estar presente... Es tan lindo ver a un nene en la cancha, le mete tanto entusiasmo, se pone la camiseta, va de la mano feliz, hasta hay algunos que ni garrapiñadas piden!, todo por acompañar al viejo y al equipo de sus amores. Ahora la madre que lo deja, se queda intranquila. ¿Es necesario? Si el fútbol es pueblo, entonces es familia!

Dirigentes, CoProSeDe, AFA, Estado, Policía se pasan la pelota. Que te corresponde a vos, a mi... yo no tengo nada que ver, yo eso no lo avalo... y después salen EX (haciendo la gran Poncio Pilatos) diciendo, con respecto a los barras:
"El dirigente que dice que no regala entradas miente" - Raúl Gamez (ex Pte de Velez Sarfield) - o como también se escuchó hoy: "A mi no me corresponde la seguridad, sino al Estado" (Carlos Abdo actual Pte de San Lorenzo de Almagro) lo cual en parte es cierto, la Policía y el CoProSeDe son los que definen cuánto personal va a "asegurar" la tranquilidad en los estadios.
En el clásico platense, sin público visitante -aclaro-, la provincia se iba a hacer cargo del gasto, pero Gimnasia, haciendo uso de un estadio que no le pertenece, teniendo el suyo, y Estudiantes (sin concurrir), debieron desembolsar 50.600 pesos, para pagar el sueldo de 710 efectivos (efectivos?) policiales.

No voy a olvidarme más el día en que Estudiantes usó por última vez su cancha, tenían tantas ganas de pisar la tierra de campeones que rompieron un tablón y se tiraron todos para tocarla... Una mujer fue directo al hospital. Pero esa no fue la idea del por qué nunca lo voy a olvidar. En la 4ta fecha del apertura del 2005, Gimnasia perdió 1 a 0 con gol de Caldera. El Diario El Día al día siguiente decía: "Lejos de la armonía que se vivió hasta que concluyó el clásico, los quince minutos que siguieron al pitazo final hablaron de furia e intolerancia. Es que un grupo de hinchas de Gimnasia no soportó perder y canalizó su ira derrumbando varias de las cercas que dividían en parcelas la popular, prendieron fuego los papeles que estaban tirados en el piso, encendieron una bengala (que se supone no debería haber ingresado al estadio) y en lugar de dejar el lugar, se quedaron produciendo destrozos.
Entonces apareció en escena el cuerpo de bomberos, que intentó desconcentrar a ese grupo con agua, y luego se sumó la policía, que disparó en varias oportunidades con balas de goma..."
Los hinchas se enfrentaron, a la salida, con piedras a la policía, que detuvo a 15 personas.
"Un triste final, que manchó el buen comportamiento de la gran mayoría de los hinchas de Gimnasia, que pretendían vivir la mayor fiesta del deporte platense, y terminaron compartiendo la tribuna con un grupo de intolerantes, que nunca debieron estar ahí."
Yo estaba, yo me rompí la cabeza con un paraavalanchas tratando de esquivar las balas. Y así como yo, nenes, señoras, viejitos...
¿Es justo? ¿De quién fue la culpa ahí? y Ahora?... Ahora de quién es la culpa?

Creo ya una utopía el pensar en que el fútbol va a ser el que era antes. El que llenaba tribunas con hombres vestidos de traje, "señores" y "señoras", familias completas. Lo cierto es que ya el próximo domingo el fútbol argentino no va a contar con la presencia de Ramón, porque a Ramón lo mataron.

Ya considero que la respuesta está en nosotros, en no "engordar" los bolsillos de nadie, en no permitir el "negocio" que hacen con algo tan sagrado para el hincha como es el fútbol. Si nos comemos al chancho no habrá necesidad de darle de comer...

No a la violencia, sí al fútbol en familia. No al negocio, sí a la SEGURIDAD.

Hoy el CASLA tiene un hincha más alentando desde arriba.


Jim (con los botines de punta...)

7 comentarios:

  1. Brillante Jimena. Seguí así. Quiero leer más. Beso.

    ResponderEliminar
  2. Lejos de cumplir con la estética dominante, permitame salir un poco de la lírica con ese matiz de elegancia admirable, y dejeme decirle que sinceramente estamos de acuerdo.
    Y ahora si, cuando se me termina la nafta, lo paso a gas, y cae un poco la prosa...
    Esta muy bueno que llames a la reflexión. Yo considero tristemente que la sociedad va camino a una especie de autodestrucción. Veo que predomina la violencia, la agresión, la separación, el enfrentamiento visceral.
    Y esa involución en las canchas con el comportamiento de las personas que redactas, desde mi punto de vista no es otra cosa que una señal de la decadencia del popus.
    Por lo que leí sos de la plata, vos recordas hace poco tiempo los problemas que había con los purretes en 8 y 48? Las corridas, LA POLICIA PARA CUSTODIAR NIÑOS.
    Esa situación no es fortuita como asi tampoco aislada.
    Comparto el fuego que corre por tus venas al redactar, y hasta te veo escribir, casi castigando el teclado. Ese fuego de la falta de reacción, el fuego de "CUANTAS VECES MAS?" el fuego de "HAY QUE HACER ALGO!
    Solo queda agregar que lo que le paso a Ramón no le pase, ni a Gustavo, ni a la madre, ni al sobrino, ni al taxista, ni al estudiante.
    Enfrentemos de una vez que la sociedad esta en terapia intensiva. Que el cachetazo de ayer domingo por la tarde, nos sirva para reaccionar, y de una vez por todas dejemos de lamentar tantas perdidas.

    ResponderEliminar
  3. Jime ,
    tenes toda la razon en el post que hiciste.
    Es realmente lamentable vivir lo que vivimos cdo vamos a la cancha (mas de visitantes ) , mi vieja deseando que no vaya , que avise por cualquier cosa , en lugar de estar tranquila pensando que voy a disfrutar de ver a mi equipo , se queda esperando que llegue a casa sano.
    una de las 1eras veces que fui a la cancha , en la salida esperando el colectivo veo venir a la barra de racing , y en cuestion de segundos , no se como paso , quede completamente como dios me trajo al mundo , y sin poder reaccionar ante tanta impotancia,
    La solucion no sabria decirte cual es , sin visitantes ??? los unicos perjudicados seriamos los verdaderos hinchas , ya que x arreglos , dirigentes amigos de ... siempre consiguen esas 100 entradas para el publico de visita.
    es un tema que da mucha lastima y no veo que haya ninguna intencion de 1 vez por todas hacer las cosas bien .

    Nico de twitter jajaja

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos y ojalá no tenga que escribir sobre ésto nunca más. LA FAMILIA A LA CANCHA y que los que arman lio se queden mirándolo entre rejas. Y que el que tiene que "cuidarnos" que nos cuide. Y el que tiene que hacerse responsable "que lo haga".

    Si llevás a un nene a la cancha y todavía no paga, por favor, sacá seguro de espectador. NO tires tu entrada hasta que vuelvas a tu casa.

    Y BASTA DE LLENARLES LOS BOLSILLOS.

    ResponderEliminar
  5. Así estamos, las victimas de todo esto, intentando hacer algo, sacar una idea, llegar a una conclusión de que se podría hacer para frenar todas estas muertes, y los que verdaderamente tendrías que tomar cartas en el asunto están detras de un escritorio llenandose los bolsillos... yo creo que hasta que no haya un cambio "alla arriba", "aca abajo" no se va a solucionar nada.
    ¿Qué medidas van a tomar respecto a esto que paso entre CASLA y Vélez? ¿Jugar el partido este sin publico? ¡Tremendo castigo eh! ¿Por qué los de la B pagan y los de primera hacen lo que quieren, matan a los que quieren y destrozan lo que se les canta así tan impunemente? Y ojo, lo digo siendo hincha de un club de primera.
    Pero bueno, hasta que la ley no sea igual para todos, vamos a tener que seguir soportando esto...

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo con todo y en todo, Jim. Si no nos callamos la boca y alzamos la voz, todavía estamos a tiempo de que ésato se revierta. Desde arriba pugnan por el gran negocio de la TV en el fútbol y es parte importante del negocio que la gente no vaya a la cancha, comenzando por los visitantes. La tarea de ablandamiento está en marcha pero se puede cortar. Soy Alberto Callegari, @apcallegari en Twitter.

    ResponderEliminar

Me gustaría leer qué te pareció!